domingo, 1 de enero de 2012

ENSAYO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

“2011. Año del Caudillo Vicente Guerrero”
Escuela Preparatoria Oficial No. 41
ENSAYO: CALENTAMIENTO GLOBAL






PRESENTA:
FRANCISCO REYES ARAUJO

GRADO: Tercer         GRUPO: Único

TURNO: VESPERTINO
CICLO ESCOLAR:
2011-2012


Amanalco de Becerra Méx. a Diciembre  del 2011











                    
LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SERÁN LA RAZÓN DE LA EXTINCIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA?

Este presente trabajo se enfocara especialmente en los efectos del cambio climático y sus consecuencias, como  son, los huracanes, ciclones, altas temperaturas etc.
Calentamiento global significa el aumento general  en la temperatura media  de la tierra, que causan cambios en, los patrones del clima por todo el mundo.
Los científicos han tenido una perspectiva de lo que será el calentamiento global en un futuro de acuerdo a la historia reciente de la tierra, ya que algunas personas se preguntan que si con estos acontecimientos que se han estado presentando hoy en día  pudiera originar el fin de la vida en el planeta tierra.
En la actualidad los cambios de temperatura han sido muy drásticos y eso sin contar las muertes que han originado los fenómenos naturales más catastróficos de los últimos años.
Dadas las condiciones climáticas actuales, se espera que los hielos marinos del polo norte se fundan debido a las altas temperaturas y las alteraciones atmosféricas  y las olas de calor aumente en el mundo.








Hoy en día los efectos son expuestos a través de los fenómenos de la naturaleza atreves de Tsunamis, Inundaciones, tempestades de granizo, innumerables huracanes y ciclones, reducción de los glaciares, crecimiento del nivel del mar, derretimiento de los hielos del Ártico, cálido otoño en el Hemisferio Norte, veranos calientes, fuertes sequías en el sur etc.

De acuerdo con un informe del Panel Intergubernamental (IPCC) habla especialmente del aumento de las muertes durante las olas de calor, la extensión de las enfermedades tropicales, las amenazas a los hábitat indígenas y el riesgo creciente de incendios forestales, así como la desaparición de muchos sistemas biológicos.
Algunos políticos, como Al Gore, han convertido el calentamiento global en tema de campaña electoral. Pero además, su documental llamado “An inconvenient truth”, ha sacudido la opinión publica mundial. Asimismo, el 7 de julio artistas internacionales como Madonna, Red Hot Chilli Peppers y The Police formarán parte de Live Earth, siete conciertos en siete lugares (Londres, New Jersey, Johannesburgo, Río de Janeiro, Shangai, Sydney y Tokio), enfocados a concienciar al público de que es necesario movilizarse contra el calentamiento de la Tierra, bajo el eslogan “un clima en crisis”.
Esto demuestra el interés que cada individuo tiene como persona pera hacer algo por nuestro planeta

Por otro lado Martínez dice que en cuanto tanto el aumento de temperaturas en la atmósfera terrestre como en los océanos. No obstante, la fuente citada también indica una segunda definición, que considera al calentamiento global como “una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas”. Me ha resultado prácticamente imposible encontrar una definición más completa y precisa para abarcar la temática en su totalidad.
Principalmente el dióxido de carbono (CO2), pero también la presencia de vapor de agua y de otros gases como el metano y óxidos de nitrógeno, que se producen al quemar carbón, petróleo o gas. Es decir, al arrancar un coche o encender la luz
Estos acontecimientos están afectando las vidas de millones de personas en diferentes latitudes, que se preguntan si lo que ocurre es una premonición con signos de catástrofe.
El debate público se ha instalado entre intelectuales, analistas, políticos, periodistas, ambientalistas e incluso ha comenzado a ubicarse en la opinión pública mundial mediante diversas actividades de actores transnacionales con influencia internacional.
El calentamiento global puede ser definido como “el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
Existe una marcada relación entre el aumento de la temperatura global del planeta y las emisiones de gas carbónico producidas por las sociedades. Que es cuando la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre sería una de las principales causas del calentamiento global.
De acuerdo con  DURAND, Frédéric, en los últimos años se ha  Teniendo en cuenta esta primera relación entre aumento de temperatura global y gases contaminantes de la atmósfera, se han elaborado múltiples diagnósticos. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) es uno de los principales organismos multinacionales encargados de llevar las negociaciones relativas al cambio climático global, así como de manejar la discusión científica sobre calentamiento global, la emisión de partículas de carbono y el efecto invernadero, entre otras cosas.
En cuanto a los seres humanos, el cambio climático afecta no sólo los riesgos de contraer nuevas enfermedades sino también de modificar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Es decir, la dependencia humana respecto del medio ambiente.
En este sentido, podemos ir desde lo más conocido hasta lo más insospechado. Casi todos sabemos que el aumento del flujo de rayos ultravioletas agrava los riesgos de cáncer de piel y altera el sistema inmunitario. Pero además, los aerosoles liberan partículas que debilitan el aparato respiratorio y generan enfermedades crónicas, como el asma. En un tono tan alarmante como pesimista, se ha afirmado que “la epidemiología de las enfermedades infecciosas podría tomar un nuevo cariz en el siglo XX”. Más allá de lo incómoda o certera que resulte tal afirmación, resulta oportuno tomar en consideración que un alza de la temperatura es luz verde para la expansión de numerosos agentes patógenos para el animal y para los seres humanos. Es decir, una modificación de la temperatura y una mayor humedad en el medio ambiente multiplican la capacidad reproductiva e infecciosa de muchos insectos y roedores, vectores de parásito o de virus. Además, el recalentamiento de las aguas dulces favorece la proliferación de bacterias; el de las aguas salinas permite la reproducción de bacilos de cólera.
Hay quienes se resisten a creer que la información ofrecida por científicos y especialistas reviste de veracidad y reusabilidad, Según el investigador Bjarne Andresen “todo el debate sobre el calentamiento global es un espejismo”, ya que el método utilizado para determinar el calentamiento global y sus consecuencias “es más política que ciencia”. Muchas de las teorías del calentamiento global son motivo de controversia, y las críticas se extienden, en el ámbito científico, entre los mismos colegas, con acusaciones mutuas14 por exagerar los peligros del cambio climático, o por no basar sus afirmaciones en la ciencia.
Este enfoque implica que, por la índole de los desastres que se vislumbran, es coherente anticipar conflictos agudos entre pueblos y naciones que serán afectados por la falta de agua potable y de alimentos.
Tal vez una mirada un tanto apocalíptica o desbastadora, pueda sellar este panorama concluyendo que el cambio climático está empujando a los sistemas en todos lados hacia puntos de no retorno. No obstante, todavía existe la oportunidad de tomar medidas para combatir el cambio climático. Es decir que las consecuencias podrían ser al menos en parte reversibles, si se asumen las medidas necesarias para reducir el calentamiento global.

Para complementar Graciela Aguilar (marzo del 2008) comenta que la mayor parte del calentamiento global observado durante el siglo XX es debido muy probablemente (90% de confianza) el aumento de contracciones de gases de efecto invernadero causadas por actividades humanas.
La evidencia acumulada, particularmente desde 1970 indican  que el calentamiento ha tenido una influencia  indiscutible en muchos sistemas físicos y biológicos. Para ello se ha llevado a cabo diversas cumbres mundiales  para resolver este problema, pero lo cual no ha tenido mucho éxito. Es un hecho que México saldrá perjudicado con el cambio climático y por ello es que impreciso reflexionar  en lo que necesitamos para hacer algo al respecto
Aunque se han llevado a cabo cumbres mundiales, es verdad que  para algunos países no les convenga estar presente ya que son los que emitan mas gases de efecto invernadero, por otra parte serán estos, quienes recaiga mas la responsabilidad de hacer algo por el planeta, y estamos hablando de países como  Estados Unidos, Japón, China entre otros.
De acuerdo con margarita  caballero (el 10 de octubre de  2007)  comenta que los efectos del Calentamiento Global ya se han sentido en nuestro planeta, quizás uno de los mas claros es que los glaciares se derriten, tanto los de las montañas (como los que forman los casquetes polares (Ártico y Antártico). Una consecuencia directa de esto es que al haber menos agua en forma de hielo en el planeta, la tendencia hacia un aumento en el nivel del mar es lenta pero segura, con lo que las ciudades costeras se encuentran en riesgo cada vez más grande de inundaciones. Esto parecería un tanto de película de ciencia ficción, pero no lo es, sobretodo si se analiza la cantidad de agua que hay en ambos casquetes polares. Para dar una aproximación basta mencionar que ambos casquetes tienen espesores que exceden de los dos kilómetros y pueden llegar hasta los cuatro kilómetros y que la super­ficie del casquete Ártico (que es mucho más pequeño que el Antártico) es más de dos veces la de todo México.

Otros efectos  del calentamiento global es que afectara los patrones climáticos, modificando cuando y cuanto llueve en cada región y esto tiene consecuencias económicas y ecológicas.
Es claro que la agricultura es una rama de la actividad humana  de los mas afectado por este fenómeno,  así como lo será en la salud, ya que se prevé que habrá muchos cambios de temperatura y ocasionara el origen de nuevas enfermedades, como por ejemplo las enfermedades tropicales.
Por otra parte Humberto bravo (centro de ciencias de la atmosfera) comenta que el cambio climático  ha originado diversos fenómenos  como lo es la lluvia acida  que son  pequeñas gotas de lluvia que están en la atmósfera tienen cierto grado de acidez natural. Esto se debe a que en el ambiente hay dióxido de carbono (CO2) que puede disolverse en el agua de lluvia impartiéndole características ácidas.
Esto ha afectado a la actividad humana, en agricultura, pues de acuerdo con estudios realizados  por  instituciones que protegen a la agricultura mencionen que se han perdido muchos productos que no alcanzan a desarrollarse  al 100%  con lo que origina que exista una inflación  en el precio de los productos, pero por otra parte está también el efecto invernadero que es lo que origina que las temporadas en las que cultivaban los productos vallan cambiando.
 De acuerdo con Mario Soberon  se han originado distintas enfermedades por las altas temperaturas como es la fiebre hemorrágica por dengue (FHD) son problemas de salud pública a nivel mundial, con más de 10 millones de casos la primera y cientos de miles la segunda. La FD puede ser severa, pero la FHD requiere hospitalización y puede ser mortal. Estas enfermedades son provocadas por el virus del dengue y se transmiten con la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En los últimos años se ha incrementado la incidencia de estas afecciones.
Lo más alarmante es que en la última década aumentó la proporción del número de casos de FHD. Por ejemplo, en México en 2000 la relación de casos FD/FHD fue de 35/1, mientras que en 2004 fue de 4/1. No se cuenta con ninguna vacuna para el virus del dengue, por lo que el control de las poblaciones de mosquitos es la mejor herramienta para el control de esta enfermedad.
De acuerdo con Patricia de la Peña  Sobarzo México es uno de los países mas ricos  de la tierra por su biodiversidad: los otros dos son Brasil e Indonesia. Junto con otros catorce, reciben el calificativo de mega diversos, porque  una superficie relativamente pequeña alberga un gran número de especies.
En conjunto, estos 17 países concentran 70% de todas las plantas y animales del planeta.
Nuestro país ocupa el primer lugar en cuanto al número de reptiles y anfibios, el segundo en mamíferos y el cuarto en plantas. Su riqueza es extraordinaria porque mantiene entre el 10 y 11% de todas las especies de plantas y animales del planeta, aun cuando se territorioi se representa el  1% de su superficie.
Desafortunadamente debido al enlace de las actividades humanas y su impacto en la naturaleza, en la actualidad México enfrenta una pérdida de especies que puede llegar a ser catastrófica, tal como lo anticipa el doctor Gerardo Ceballos, investigador del instituto de ecología de la UNAM, quien ha realizado distintos estudios sobre el mantenimiento de especies, así como las condiciones de su hábitat. De esta manera nos podemos cuenta de que solo de esta manera nos podemos dar cuenta de que solo el ser humano ha sido el culpable de esta situación, por no darse cuenta de las consecuencias que originan la actitud egoísta e ignorante.






Para concluir con este tema, los estudios más recientes revelan que especialistas afirman que “los científicos no están todavía en condiciones de anticipar con precisión la eventualidad e intensidad de los cambios climáticos en tal o cual región del mundo“.¿Debemos entonces esperar que las catástrofes nos toquen la puerta? ¿Debemos sentarnos a esperar hipotéticas certidumbres?
El análisis que hemos  desarrollado intenta ser un llamado urgente a la acción. Sin dramatizar, las predicciones  de los científicos pueden interpretarse como un llamado urgente a tomar medidas y planificar cambios indispensables a fin de enfrentarlo. Para lo cual se puede decir que si nadie se pone de acuerdo para frenar a este enorme problema las consecuencias serán catastróficas y entonces si se podría hablar de la extinción del ser humano y pues se extinguiría la vida en el planeta.
Frente a estos cambios drásticos la ignorancia es el peor camino, por lo tanto no sólo debemos tomar conciencia de los riesgos que existen, sino también ir modificando nuestros hábitos, haciendo un uso adecuado de la energía y del combustible y lo más importante proteger el medio ambiente
Por cierto, es posible plantear  que no es urgente velar por el futuro cuando hay necesidades primordiales como la pobreza, la desnutrición, las malas condiciones de vida o la falta de educación. Pero también es cierto que éste es un argumento que sólo pretende deslindar nuestras responsabilidades hacia las generaciones futuras.








1 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More