lunes, 10 de octubre de 2011

CONTRASTE ENTRE KUHN Y POPER

Para Popper, la ciencia es independiente de los sujetos cognoscentes (campo de la psicología); por tanto, el conocimiento científico nace de los problemas y no de la verificabilidad de hechos empíricos; cualquier pretensión de usarla como principio de sentido, conduciría la ciencia a su aniquilamiento.
Desde esta perspectiva, Popper considera el progreso científico no como la acumulación de observaciones, sino como "el repetido derrocamiento de teorías científicas y su reemplazo por otras mejores o más satisfactorias" (carácter permanentemente revolucionario de la ciencia). Tal derrocamiento no acaece de súbito, sino gracias a los esfuerzos de los científicos por diseñar experimentos y observaciones interesantes con el fin de testar (corroborar) las teorías, especialmente las teorías nuevas. En tal sentido, Popper propone un método alternativo al inductivismo: la interpretación deductivista, denominada falsación, método que sirve no sólo como criterio de demarcación, sino también como mecanismo para poner a prueba teorías buscándoles falsadores potenciales y facilitar, en últimas, el crecimiento de la ciencia .
Para llegar a una buena teoría, Popper propone una metodología que parte de la investigación de problemas que se esperan resolver. Frente a ellos se ofrece una solución tentativa a través de la formulación de teorías, hipótesis, conjeturas. Las diversas teorías competitivas son comparadas y discutidas críticamente con miras a detectar sus deficiencias. Para Popper, por tanto, la ciencia es un conocimiento hipotético y conjetural.
Ninguno de los dos concibe la ciencia como una empresa que progrese de forma acumulativa, ambos coinciden en afirmar que "el análisis del desarrollo del conocimiento científico debe tener en cuenta el modo como la ciencia trabaja en realidad" y, finalmente, no existe, a decir de Kuhn, mayor diferencia con Popper respecto a la tesis de la falsación.
Existe, sin embargo, un aspecto fundamental que critica Kuhn de Popper. A decir de Kuhn, Sir Karl está convencido de que un científico construye hipótesis y las contrasta con la experiencia, y el desarrollo histórico del conocimiento científico no se relaciona con la demostración de la falsedad de nuestras teorías



CRITERIOS
KUHN
POPPER



CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA

Es una disciplina filosófica que se logra a través del razonamiento para construir un conocimiento, con base a una experiencia; por medio d la observación, y la ruptura de la estructura de crear un nuevo conocimiento científico y filosófico. 
E s una estructura racional que trata de descubrir y realizar cuestiones metodológicas a través del proceso científico para descubrir y plantear una hipótesis con base a una comprobación.


¿CÓMO COINSIBEN AL MÈTODO CIENTÍFICO?
Explica el desarrollo de la ciencia desde una perspectiva histórica en base aun método llamado “el método científico”
en el cual sostiene que toda investigación científica se desarrolla bajo un paradigma por diversas teorías y aplicaciones conceptuales, instrumentales y de observación.
Lo retoma por medio de hipótesis o sistemas de teorías que se contratan paso a paso por medio de observaciones y experimentos; en base a esto para la existencia de la ciencia antes tuvo que haber un conocimiento, a través de varios métodos ordenados sistemáticamente y sometido a una critica racional.



PARADIGMA
Debe de ser lo suficientemente inconcluso para los diferentes desarrollos teóricos en un periodo histórico determinado con base a un enfoque de investigación cualitativo o cuantitativo
En cuanto al conocimiento que se desarrolla de forma intuitiva con diferentes desarrollos en base a una comprobación empírica.

ELEMENTOS
Concibe el par de paradigmas en una teoría con base a la experiencia, en la observación en cuanto a una lengua propia.
Utiliza el falsacionismo para justificar, validar una teoría mediante preguntas lógicas para llegar a la resolución de problemas


BASE FILOSÓFICA
Se basa en el empirismo lógico por medio de la observación basada en la experiencia para llegar a crear un nuevo conocimiento.
Se basa  preguntas para falsacionar o validar una teoría en un espacio, tiempo o lugar; desarrollado con base a la creación de un nuevo conocimiento en la sistematización dl método científico.


APORTACIONES A LA CIENCIA
Introduce una nueva distinción en el concepto de ciencia normal y denomina la revolución científica.
Reconoce la historioridad de la ciencia y considera que su estudio es entre una disciplina social de carácter hermenéutico; que se basa en investigaciones pasadas para la justificación de antecedentes.

CUADRO COMPARATIVO

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