lunes, 10 de octubre de 2011

CONTRASTE ENTRE KUHN Y POPER

Para Popper, la ciencia es independiente de los sujetos cognoscentes (campo de la psicología); por tanto, el conocimiento científico nace de los problemas y no de la verificabilidad de hechos empíricos; cualquier pretensión de usarla como principio de sentido, conduciría la ciencia a su aniquilamiento.
Desde esta perspectiva, Popper considera el progreso científico no como la acumulación de observaciones, sino como "el repetido derrocamiento de teorías científicas y su reemplazo por otras mejores o más satisfactorias" (carácter permanentemente revolucionario de la ciencia). Tal derrocamiento no acaece de súbito, sino gracias a los esfuerzos de los científicos por diseñar experimentos y observaciones interesantes con el fin de testar (corroborar) las teorías, especialmente las teorías nuevas. En tal sentido, Popper propone un método alternativo al inductivismo: la interpretación deductivista, denominada falsación, método que sirve no sólo como criterio de demarcación, sino también como mecanismo para poner a prueba teorías buscándoles falsadores potenciales y facilitar, en últimas, el crecimiento de la ciencia .
Para llegar a una buena teoría, Popper propone una metodología que parte de la investigación de problemas que se esperan resolver. Frente a ellos se ofrece una solución tentativa a través de la formulación de teorías, hipótesis, conjeturas. Las diversas teorías competitivas son comparadas y discutidas críticamente con miras a detectar sus deficiencias. Para Popper, por tanto, la ciencia es un conocimiento hipotético y conjetural.
Ninguno de los dos concibe la ciencia como una empresa que progrese de forma acumulativa, ambos coinciden en afirmar que "el análisis del desarrollo del conocimiento científico debe tener en cuenta el modo como la ciencia trabaja en realidad" y, finalmente, no existe, a decir de Kuhn, mayor diferencia con Popper respecto a la tesis de la falsación.
Existe, sin embargo, un aspecto fundamental que critica Kuhn de Popper. A decir de Kuhn, Sir Karl está convencido de que un científico construye hipótesis y las contrasta con la experiencia, y el desarrollo histórico del conocimiento científico no se relaciona con la demostración de la falsedad de nuestras teorías


CRITERIOS
KUHN
POPPER



CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA

Es una disciplina filosófica que se logra a través del razonamiento para construir un conocimiento, con base a una experiencia; por medio d la observación, y la ruptura de la estructura de crear un nuevo conocimiento científico y filosófico. 
E s una estructura racional que trata de descubrir y realizar cuestiones metodológicas a través del proceso científico para descubrir y plantear una hipótesis con base a una comprobación.


¿CÓMO COINSIBEN AL MÈTODO CIENTÍFICO?
Explica el desarrollo de la ciencia desde una perspectiva histórica en base aun método llamado “el método científico”
en el cual sostiene que toda investigación científica se desarrolla bajo un paradigma por diversas teorías y aplicaciones conceptuales, instrumentales y de observación.
Lo retoma por medio de hipótesis o sistemas de teorías que se contratan paso a paso por medio de observaciones y experimentos; en base a esto para la existencia de la ciencia antes tuvo que haber un conocimiento, a través de varios métodos ordenados sistemáticamente y sometido a una critica racional.



PARADIGMA
Debe de ser lo suficientemente inconcluso para los diferentes desarrollos teóricos en un periodo histórico determinado con base a un enfoque de investigación cualitativo o cuantitativo
En cuanto al conocimiento que se desarrolla de forma intuitiva con diferentes desarrollos en base a una comprobación empírica.

ELEMENTOS
Concibe el par de paradigmas en una teoría con base a la experiencia, en la observación en cuanto a una lengua propia.
Utiliza el falsacionismo para justificar, validar una teoría mediante preguntas lógicas para llegar a la resolución de problemas


BASE FILOSÓFICA
Se basa en el empirismo lógico por medio de la observación basada en la experiencia para llegar a crear un nuevo conocimiento.
Se basa  preguntas para falsacionar o validar una teoría en un espacio, tiempo o lugar; desarrollado con base a la creación de un nuevo conocimiento en la sistematización dl método científico.


APORTACIONES A LA CIENCIA
Introduce una nueva distinción en el concepto de ciencia normal y denomina la revolución científica.
Reconoce la historioridad de la ciencia y considera que su estudio es entre una disciplina social de carácter hermenéutico; que se basa en investigaciones pasadas para la justificación de antecedentes.

CUADRO COMPARATIVO

KUHN

" El filósofo Thomas Kuhn se ocupó principalmente de cuestiones acerca de filosofía de la ciencia: ¿cómo se lleva a cabo la actividad científica? ¿Existe un mismo patrón en dicha actividad que se pueda aplicar a lo largo de las distintas épocas históricas? ¿A qué se debe el aparente éxito en la obtención de conocimientos de la ciencia? Dicho conocimiento, por otra parte, ¿es acumulativo a lo largo de la historia?
"Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica"
"ciencia normal" significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior"


"Las revoluciones científicas se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible."

POPPER

"Creo, sin embargo, que al menos existe un problema filosófico por el que se interesan todos los hombres que reflexionan: es el de la cosmología, el problema de entender el mundo... incluidos nosotros y nuestro conocimiento como parte de él. Creo que toda ciencia es cosmología, y, en mi caso, el único interés de la filosofía, no menos que el de la ciencia, reside en los aportes que ha hecho a aquella; en todo caso, tanto la filosofía como la ciencia perderían todo su atractivo para mí si abandonasen tal empresa."
Popper expuso su visión sobre la filosofía de la ciencia en su obra, ahora clásica, La lógica de la investigación científica, cuya primera edición se publicó en alemán (Logik der Forschung) en 1934. En ella el filósofo austriaco aborda el problema de los límites entre la ciencia y la metafísica, y se propone la búsqueda de un llamado criterio de demarcación entre las mismas que permita, de forma tan objetiva como sea posible, distinguir las proposiciones científicas de aquellas que no lo son. Es importante señalar que el criterio de demarcación no decide sobre la veracidad o falsedad de una afirmación, sino sólo sobre si tal afirmación ha de ser estudiada y discutida dentro de la ciencia o, por el contrario, se sitúa en el campo más especulativo de la metafísica. Para Popper una proposición es científica si puede ser refutable, es decir, susceptible de que en algún momento se puedan plantear ensayos o pruebas para refutarla independientemente de que salgan airosas o no de dichos ensayos.
En este punto Popper discrepa intencionadamente del programa positivista, que establecía una distinción entre proposiciones contrastables (positivas), tales como Hoy llueve y aquellas que no son más que abusos del lenguaje y carecen de sentido, por ejemplo Dios existe. Para Popper, este último tipo de proposiciones sí tiene sentido y resulta legítimo discutir sobre ellas, pero han de ser distinguidas y separadas de la ciencia. Su criterio de demarcación le trajo sin querer un conflicto con Ludwig Wittgenstein, el cual también sostenía que era preciso distinguir entre proposiciones con sentido y las que no lo tienen. El criterio de distinción, para Wittgenstein, era el del "significado": solamente las proposiciones científicas tenían significado, mientras que las que no lo tenían eran pura metafísica



Para Popper, bastaría con delimitar rigurosamente el terreno propio de la ciencia, sin que fuera necesario negar la eficacia de otros discursos en ámbitos distintos al de la ciencia

CIENCIA CONTEMPORANEA

La ciencia se desarrolla a través de tres procesos, en los cuales se propone en renunciar a responder a el por que de los fenómenos sobrenaturales, otra a responder preguntas del mas haya si algún sustento teórico  y por ultimo a responder el por que  de la vida humana sin antes haber experimentado.
En un periodo llamado el mundo primitivo en la ciencia al conocimiento se le denomino como  infantil ya que la mentalidad de las personas no les permite crear, innovar ni pensar de una manera lógica, por lo tanto no existe un avance en la sociedad.
Durante el desarrollo de la ciencia existen muchos lemas como “detente ante lo desconocido, confiesa tu ignorancia, vive la realidad de la incertidumbre” que en si lo que nos quiere dar a entender es que si no sabes emprender una búsqueda que te permita responder a tus dudas jamás  te superaras.
Entre tantos lemas aparece otra que dice “inventa lo que no sabes, adivina lo que ignoras, rellena tu ignorancia con fantasía”; y esta no permite contrastar con la primera y se da a entender la diferencia entre los distintos modos de pensamiento ya que la primera no se basa en la realidad y la segunda te dice que si es la realidad.
En ciencia se rescata el concepto de ciencia científica que significa buscar nuevas posturas entre la realidad, además también define al método científico como el regimiento de un proceso integrado por observación que conlleva a una solución al problema.
Adema al método científico se le considera como la llave que permite entrar en el mundo en el que vive para conócelo realmente como es por que cada vez que se investigue se debe tener el falsacionismo para saber si lo que se ha comprobado es cierto o es mentira.
A pesar de todo esto se puede considerar que la ciencia como tal no tiene límites pues cada vez que se investigue se tiene que conocer algo nuevo por que el ser humano siempre se tiene que estar cuestionando sobre la realidad.
Un investigador científico debe ser una persona que piense y que emprenda acciones ya que tiene que estar en constante investigación y siempre se debe estar cuestionando sobre la vida y la realidad además debe demostrar y aplicar sus conocimientos obtenidos.
Una investigación científica es una manipulación controlada de algún fenómeno natura provocada por el investigador para generar una información nueva que le sirva para demostrar resultados de laguna investigación.
Una verdad necesita  la ruptura de la hipótesis ya que se necesita de una cosmovisión y también debe ser recreadora o para ir generando nueva información más aceptable por la sociedad.
La verdad científica  se descubre atreves de nuevos experimentos y comprobaciones de nuevos resultados que favorezcan mas al cumplimiento de la hipótesis.

Ciencia
De acuerdo con spirkyn y kedrov definen a la ciencia como un sistema de  de  conocimientos de desarrollo y se obtienen mediante métodos cognoscitivos que reflejan la realidad  de comprobarlo y demostrarlo a través de la practica social.
Los rasgos generales de la ciencia son: la generación de los conocimientos científicos como todo el sistema de conocimientos, comprobados por la práctica, que constituyen una verdad objetiva.
Boyle comenzó  a aplicar los avances logrados por la ciencia  atreves de la transformación de la química en ciencia.
La utilidad esencial de hacer ciencia  es determinar la materia a investigar , elaborar  los conceptos  correspondientes  que establece un ley  para descubrir los principios  o crear teorías  que permitan explicar  los fenómenos  que se presentan en nuestra vida cotidiana.
La práctica de los hechos y la descripción  son la base fundamental tanto  de los conocimientos cotidianos como  específico y científicos.
La diferencia principal  entre conocimiento científico y cotidiano es que el conocimiento cotidiano se limita  a  hacer constar  y hacerlo superficalmente  responda a la  pregunta ¿Cómo?¿ por que?
La esencia del conocimiento científico consiste en la autentica generalización de los hechos que se haya respaldado por leyes de singular de previcion.
 El concepto de cognición científica  es la agrupación de conocimientos.




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